sábado, 23 de junio de 2012

Apuntes Para una Taxonomía de los recursos de la Web 2.0


            Estos apuntes responden a la preparación de un proceso de capacitación docente sobre el uso de recursos de la Web 2.0 y redes sociales, teniendo en cuenta algunas características importantes, consecuencias de su uso y su crecimiento exponencial, como lo son: mayor posibilidad de interactividad y recursos educativos abiertos; así como la oportunidad de promover el aprendizaje en ambientes colaborativos y satisfacer las demandas laborales y sociales de entrenamiento rápido en competencias especificas.

            Una primera clasificación se realiza adaptada de las aportadas por: De Haro (2010), el Centre for Learning y Performance Technologies (2011) y Bolaños (2011), obteniendo las siguientes categorías:

  • Aplicaciones de intercambio de archivos, destinadas al aprendizaje de servicios en línea que permitan gestionar medio instruccionales. Alguna de estas herramientas comprende manejadores de videos (YouTube, Vimeo), documentos (Scribd), presentaciones (SlideShare) y archivos en general (DropBox, Box)
  • Sistemas de gestión de aprendizajes y contenidos, uso de plataformas tecnológicas integradas que permitan la gestión de contenidos y el fomento de aprendizajes en el diseño de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Incluyendo aplicaciones como manejadores de Blogs y Wikis; Microbloggins y plataformas como Moodle.
  • Redes sociales y comunidades virtuales, espacios para la discusión de saberes relacionados con la constitución y desarrollo de redes sociales y comunidades virtuales como espacios para el aprendizaje. Comprende entre otras a: FaceBook, Ning, Twitter, Grou.ps, etc.
  • Sistemas de gestión de marcadores, sindicación y referencias, integran aplicaciones que permiten la gestión, distribución, organización y redistibución de contenidos, noticia e informaciones, y su utilización en la actividad docente. Así como la utilización de herramientas para el manejo sistemático de las referencias bibliográficas. Se consideran en este grupo aplicaciones como el RSS, EndNote, Mendeley, etc.
            Se espera que esta taxonomía, provisional, colabore al entendimiento del dinámico y vertiginoso mundo de las herramientas de la Web 2.0.


Mariano Fernández S  (@mferna)


Referencias


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